Transporte de granos con nuevo protocolo sanitario de Nación

 

Los transportistas de cargas y granos deberán implementar el nuevo protocolo sanitario elaborado por el Gobierno para el cuidado.

El Ministerio de Transporte Nacional decidió implementar un nuevo protocolo sanitario donde se detallan las formas de proceder durante los viajes. Además, describe cómo actuar en la carga y descarga de granos en los puertos.

“El Protocolo para el Transporte Automotor de Cargas de cereales, oleaginosas y afines, tiene el fin de garantizar las condiciones de salubridad e higiene en los trabajadores y en los lugares que frecuentan”, señalaron desde el ministerio.

Se establecen pautas de higiene y prevención de los trabajadores para minimizar la propagación del virus. Desde el ministerio señalaron que las empresas transportistas de carga seleccionarán al personal de conducción y al resto del personal, según los parámetros de riesgo, conforme lo determina el Ministerio de Salud.

Además, recomendaron no automedicarse. En caso de presentar temperatura superior a los 37,5°, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, pérdida del gusto, pérdida del olfato y/o malestar general, aunque sean síntomas leves. Consultar inmediatamente con el sistema de salud nacional al número 0800-222-1002.

Elementos de higiene a llevar en el camión:

 Kit de higiene personal

 Alcohol en gel y jabón.

 Toallas descartables.

 Guantes descartables.

 Gafas o lentes protectores.

 Barbijo o cubreboca o máscara protectora.

 Birome de uso personal.

 Dispersor con sustancia desinfectante a base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro producto aprobado por el Ministerio de Salud.

 Bolsa para desechos.

Recomendaciones para conductores.

Antes de tomar el servicio, no deberán presentar ningún síntoma de la enfermedad. Para ello, se recomienda controlar la temperatura corporal de los conductores, por lo menos una vez al día.

• Usar barbijo o cubre boca o máscara protectora, al momento del ascenso y descenso de la unidad.

• Evitar tocar su cara, fundamentalmente ojos, nariz y boca.

• Llevar dentro de la unidad durante cada viaje, soluciones de higiene en base a alcohol y alcohol en gel.

• Lavarse las manos con agua y jabón, mojando primero las manos y después el jabón, incluyendo la muñeca, la parte superior de cada mano y cada dedo.

• Lavarse las manos con la mayor frecuencia posible, como mínimo durante 40 segundos. (Adoptar esta conducta luego de manipular llaves, dinero y basura, antes y después de comer, y después de ir al baño).

• No abandonar el vehículo, excepto situaciones que involucren controles en la ruta y/o utilización de sanitarios y/o aprovisionamiento de alimentos, las cuales deberán limitarse a lo mínimo indispensable.

• Mantener el distanciamiento social obligatorio con otras personas, de por lo menos 2 metros, en lugares de carga, descarga, oficinas y paradores.

• Realizar en lo posible trámites vía web, vía mail o a través de telefonía móvil, para no concurrir a lugares públicos.

• Estornudar o toser sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable.

• Ventilar 10 minutos la cabina del camión varias veces al día, y dejarlo al sol cuando sea posible, favorecer la ventilación cruzada, aún con temperatura baja. • Higienizar el vehículo (volante, manijas, vidrio y luneta) mediante un rociador con sustancia desinfectante a base de alcohol, lavandina o amoníaco

• Limpiar de igual modo objetos personales: billetera, lapicera, teléfono móvil, cargador, etc.

• Tratar de no tocar picaportes y canillas en espacios públicos, y en caso de hacerlo desinfectarlos antes, con paños humedecidos con un producto en base a alcohol, lavandina o amoníaco.

• En viaje cambiar de ropa y no mezclarla con la ropa limpia.

• Mantenerse bien hidratado para una conducción más segura.

• No compartir utensilios propios como vaso, taza, cuchara, etc.

• No compartir mate. Recomendaciones para lugares de carga y descarga, para trabajar en campos, plantas de acopio y puertos.

Adicionalmente a los protocolos sanitarios adoptados y publicados por cada empresa donde se realice la carga o descarga, el transportista deberá:

 No descender de la unidad, salvo en caso absolutamente necesario.

 Evitar siempre el contacto físico con personas o bienes del lugar de trabajo.

 En caso de descender de la unidad, usar siempre barbijo o cubreboca y mantener el distanciamiento social de 2 metros con otras personas.

 Evitar las concentraciones con personas, con las que debiera relacionarse.

 Individualizar los bienes del personal que los atienda y no tocarlos.

 No compartir mate.  Permanecer en espacios donde se respete la distancia social obligatoria.

 Permanecer para descansar en espacios al aire libre.  Recibir cereales en condiciones de cámara, evitando que los mismos sean derivados a empresas acondicionadoras.

 Gestionar la descarga en puertos a través del sistema de turnos.

 Antes de manipular la Carta de Porte, higienizar sus manos con alcohol en gel y tomar los recaudos de higiene correspondientes (por ej: usando folios protectores) para evitar la contaminación, lavándose las manos luego de tocar el referido documento.

 En caso de utilizar baños, vestuarios, comedores, etc, asegurarse que los mismos se encuentren en condiciones higiénicas para su uso, de lo contrario no utilizarlos y reclamar ante la empresa su correcto acondicionamiento.

Fuente: Enfiteuta.







March 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva