Fuerte rechazo de la oposición a la intervención de Vicentín

 

Tras el anuncio del Presidente desde la Casa Rosada, diversos sectores productivos y políticos expresaron su preocupación y rechazo a la decisión.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la intervención, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), del Grupo Vicentin, lo cual consideró como "un paso adelante hacia la soberanía alimentaria" del país.

Además, Fernández anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para expropiar a esta compañía agroexportadora, que es una de las más grandes del país y que tiene una deuda de US$ 1.350 millones.

Tras el anuncio del Presidente desde la Casa Rosada, diversos sectores productivos y políticos expresaron su preocupación y rechazo a la decisión, que era una posibilidad hace un tiempo y luego quedó desplazada por otras urgencias. "La SRA ve con suma preocupación la intervención al Grupo Vicentin.

La historia demuestra que las intervenciones del Estado en el comercio de granos han creado siempre severas distorsiones, que terminaron provocando problemas más graves que los que se pretendía solucionar", expresó la Sociedad Rural Argentina (SRA). Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la SRA, en una entrevista televisiva criticó la decisión y la comparó con Venezuela.

"Así empezó (Hugo) Chávez en su país", afirmó el exministro de Cambiemos. "Hay reglas clarísimas que hay que cumplir en un sistema capitalista, que es respetar la propiedad privada y la legitimidad. Si las cosas empiezan a tener precios políticos como sucedió en Venezuela hace algunos años, todo se deteriora y todo empieza ir para atrás", señaló.

"No es función del Estado intervenir o expropiar empresas, por cualquier circunstancia que tengan, sino prestar los recursos que tenga que prestar", sostuvo. El dirigente liberal José Luis Espert, que fue candidato presidencial en las elecciones de 2019, calificó a la decisión de Fernández como "desastrosa".

"Vicentin no quebró, está en concurso. Eso no justifica una intervención y una expropiación. Es la gente poniendo plata para que el Gobierno entre en el mercado de granos", dijo. "En su discurso, Alberto Fernández habló de ‘soberanía alimentaria', que es una palabra que le gusta mucho al kirchnerismo cuando quiere meterse en un servicio que no es público. ¿No hablaron de soberanía aérea cuando expropiaron Aerolíneas o de soberanía energética cuando fueron por YPF en ese juicio que todavía estamos pagando?", apuntó Espert.

Por su parte, referentes de la oposición política de Juntos por el Cambio manifestaron mediante un comunicado su rechazo a la medida, que fue tildada de "peligrosa, ilegal e inconstitucional". Además, que "va a terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos".

Uno de sus referentes, Mario Negri, agregó en declaraciones a LN+. "Además de pasar por encima al Congreso con un DNU, se pasa por encima al juez del concurso. El Gobierno no va al rescate, se quiere hacer dueño. Es el mismo partido que pagó por 5 veces YPF", dijo.

En tanto, el oficialismo, obviamente, respaldó la medida. Una de ellas fue la diputada Fernanda Vallejos, quien algunos apuntaron como la autora intelectual. Algo que quedó claro que no fue así, como dijo el Presidente: la ideóloga fue su par de la Cámara Alta, Anabel Fernández Sagasti. Vallejos consideró que la intervención y posible expropiación "tiene, sin dudas, enorme valor para la economía argentina y, particularmente, en un sector de especial relevancia: el mercado de granos y de cereales, un activo estratégico en nuestro mercado de exportación".

Además, agregó: "Es una decisión trascendente para Argentina, que podrá mantener, mediante la participación del Estado, a uno de los operadores de mayor envergadura" del sector, expresó Vallejos, diputada nacional por el Frente de Todos, que hace unas semanas propuso impulsar una ley para estatizar acciones de las empresas que reciban ayudas del Estado durante la cuarentena.

Fuente: Agritotal.







El tiempo - Tutiempo.net

© 2018 Actualidad Productiva