Más del 50% de los créditos que debe cobrar Vicentin, son de una empresa del mismo grupo

 

A medida que la investigación avanza, nuevos detalles salen a la luz, y los últimos indican que Vicentin “se debe a sí mismo” 2.164 millones de pesos.

La investigación avanza sobre la situación económica de Vicentin, y mientras las banderas se agitan en apoyo a la propiedad privada, las carpetas de la agroexportadora dejan más dudas que certezas. El estudio jurídico Moyano & Asociados reveló que Nacadie Comercial SA, una firma radicada en Uruguay, y que otorgaba las garantías para los préstamos que Vicentin solicitaba al fondo TriLinc Global Impact Fund, es en realidad una empresa del mismo grupo Vicentin.

Pero no sólo eso, sino que además dentro del lista de los 1.800 deudores de “Créditos por Ventas” de Vicentin, que totaliza un monto de 4.292 millones de pesos, la firma Nacadie Comercial SA (propiedad de Vicentin) explica el 50,4%, es decir 2.164 millones de dólares.

¿La mitad de los que debe Vicentin se lo debe a sí mismo? Según explica el periodista Juan Chiummiento de El Litoral, “cuando la agroexportadora solicitó la apertura del concurso preventivo en febrero, nada dijo respecto a esa relación. El viernes pasado, en ocasión de presentarse ante el juez de la convocatoria, la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe advirtió sobre estas maniobras: ‘(Vicentin) parece controlar muchas más sociedades en las que en apariencia aparece como socia minoritaria’, dijo María Victoria Stratta, abogada del organismo”.

Según la publicación de El Litoral: “Si bien no está disponible la nómina de accionistas y directores, sí pudo conocerse el nombre del apoderado de Nacadie Comercial SA: Patricio María Coghlan. Esta persona es, a su vez, director, junto a Máximo Padoan, Gustavo Nardelli y Pablo Estrada -entre otros-, de Enav SA, radicada en Mendoza e identificada como integrante del grupo Vicentin por sus propios miembros”.

Al parecer, Coghlan no sólo es apoderado de la firma uruguaya, sino que en septiembre de 2019 constituyó una sociedad en Santa Fe, denominada Nacadie Comercial SA.

Coincidencias llamativas si las hay. La frutilla del postre es que según registros oficiales de Uruguay, Nacadie Comercial realizó en los últimos 5 años millonarios envíos de fondos a Nacadie en Panamá, y según destaca Mariano Moyano, titular del estudio jurídico a El Litoral: “sospechamos que este conglomerado de empresas off shore fue un vehículo financiero de Vicentin para fugar dinero y ocultar activos”.

Fuente: InfoCampo.







El tiempo - Tutiempo.net

© 2018 Actualidad Productiva