El Senado aprobó investigar la relación de Vicentin con el Banco Nación

 

El Senado otorgó media sanción al proyecto de ley para crear una comisión Bicameral que investigue la relación crediticia entre el Banco Nación y la empresa Vicentin.

Con 41 votos afirmativos la Cámara alta resolvió dar lugar al proyecto de ley del senador Oscar Parrilli para que “investigue al Banco Nación” tal como lo dijo el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans en su discurso de cierre.

El legislador por Formosa defendió la ley en tratamiento a partir de los bienes públicos que están en juego y porque lo que se busca es “llegar a la verdad” a través de la investigación sin juzgar, “porque para eso está la Justicia”, indicó.

Durante el tratamiento -que duró cuatro horas y media- la bancada de la oposición se aferró a un tecnicismo para evitar la votación, dado que, según ellos, la creación de una comisión requería dos tercios de los votos. Sin embargo, hay abultadas leyes que crearon comisiones Bicamerales en cuyo tratamiento se utilizó la mayoría simple sin ninguna observación.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun argumentó que “la creación de esta comisión no requiere de los dos tercios establecidos por el Reglamento porque es un proyecto de ley que puede ser votado con mayoría simple”.

Desde Juntos por el Cambio, por su parte, consideraron que “se pretende modificar el Reglamento de la Cámara” creando una nueva Comisión “por mayoría simple”.

El senador Esteban Bullrich argumentó que “se intenta modificar el Reglamento porque el número de comisiones y su funcionamiento están contenidos allí. Las Comisiones deben crearse por Resolución. De hecho, las que se crearon por Ley necesitaron mayoría especial”.

Para la miembro informante, senadora Sacnun, “si leemos con atención los informes hechos por el Banco Nación podemos advertir que los créditos fueron otorgados contra las normativas internas de la entidad y ascienden a la fecha los 18.500 millones de pesos”.

La legisladora también mencionó que la deuda “vulnera la capacidad económica del Estado nacional” y pidió investigar “las responsabilidades” del ex director de la entidad durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga.

Ahora el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos no cuenta con mayoría propia, para que el proyecto sea tratado en comisiones y luego sea tratada en el recinto, para lo que el oficialismo deberá reunir voluntades a los fines de sancionar la norma.

Fuente: Enfiteuta.







March 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva