La primera vacuna argentina contra la Diarrea Viral Bovina se exportará a Perú

 

El país andino aprobó la comercialización de Vedevax Block. El producto fue desarrollado por Bioinnovo SA, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco SA. Avanza su registro en otros países de América, Asia y África.

La Diarrea Viral Bovina es una enfermedad viral que causa importantes de pérdidas económicas en la industria ganadera a escala mundial. Una de las estrategias utilizadas para el control del virus es la vacunación. Elaborada en su totalidad en nuestro país, Vedevax Block es la primera vacuna a subunidad direccionada del mundo para esta patología, y se venderá en Perú tras superar todos los requisitos para su registro y aprobación.

Por su parte, el presidente de Bioinnovo SA y de Vetanco SA. Jorge Winokur indicó que “la aprobación en Perú resulta de gran interés porque están presentes las vacunas vivas atenuadas, producidas por marcas internacionales, más prestigiosas y percibidas como más proyectivas” y agregó: “Este escenario permitirá demostrar su calidad y posicionarse como la tecnología de elección en planes de erradicación de la enfermedad”.

“Perú es uno de los primeros, pero esperamos, en breve, una seguidilla de registros en países de América, Asia y África. Estamos trabajando para ello”, añadió el presidente. En la Argentina solo se permite el uso de vacunas virales inactivadas, aunque la inmunogenicidad y eficacia de las vacunas a virus inactivado son controvertidas. En tanto, las vacunas atenuadas o con patógenos vivos modificados están prohibidas en nuestro país por cuestiones relacionadas a su seguridad.

“Esto motivó el desarrollo de Vedevax Block, que cuenta con la capacidad de combinar la potencia de las vacunas vivas con la seguridad de las vacunas inactivadas”, señaló Wigdorovitz. LA SEGURIDAD Y EFICACIA El virión es la partícula viral infectiva. Al ser Vedevax Block recombinante, está presente una fracción del mismo: la glicoproteína E2. Esta molécula es la inmunodominante del virus ya que contiene los principales sitios antigénicos donde se le fusiona una porción de un anticuerpo a cada uno y le permite ser direccionada al sistema inmune.

De esta manera produce anticuerpos neutralizantes y la vuelve más eficiente. En ese sentido, los anticuerpos dirigidos contra la proteína E2 impiden que el virus se acople a receptores celulares, con lo que se logra neutralizar la multiplicación viral. Cabe destacar que en la producción de Vedevax no se manipula el virus, por lo que no hay riesgo de escape, falla de inactivación ni problemas asociados a la seguridad de la vacuna.

Fuente: Infocampo.







El tiempo - Tutiempo.net

© 2018 Actualidad Productiva