Exportaciones del campo cayeron 10%

 

Las exportaciones totales de la Argentina en el mes de julio fueron por un total de 4.903 millones de dólares, lo que marcó una caída interanual del 16,3%.

Para el sector agropecuario (en general materias primas o Productos Primarios) la baja interanual registrada fue del 10%, con ventas totales por 1.533 millones de dólares. En general todos los sectores bajaron las exportaciones durante el séptimo mes, según el informe mensual elaborado por el Indec.

La caída en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) fue del 9% (la más suave junto con el sector primario) con exportaciones que totalizaron 2.008 millones de dólares. Las Manufacturas Industriales, en tanto, tuvieron una variación negativa del 32,3% interanual (la más baja de todos los rubros, producto de la pandemia) con ventas externas que alcanzaron los 1.067 millones de dólares, casi 500 millones menos que un año antes.

La exportación de Energía y Combustibles en tanto no llegó a los 300 millones de dólares en el mes y mostró una retracción del 20,3%. Hay que entender que por la diferencia en la brecha cambiaria del dólar (oficial y paralelo) todavía hay sin comercializar entre 12 mil y 13 mil millones de dólares en granos de maíz y soja de la última cosecha.

Ahora en los siete meses acumulados de la medición, enero a julio, las ventas de los productos primarios totalizaron 10.886 millones de dólares, una cifra que se eleva en un 10,2% respecto de las cifras de 2019.

El caso del aumento de la exportación para el campo, es decir materias primas sin agregado de valor, es el único que se produjo en 2020 en todos los sectores del comercio exterior. Para el caso de las MOA, las ventas totales de este año fueron por 12.479 millones de dólares, cifra que se ubica en un 8,3% por debajo de las ventas de 2019.

El sector industrial, y el más afectado por la pandemia, marcó exportaciones totales al mes de julio de 6.959 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2020 había exportado 10.577 millones de dólares, incluso con la fuerte crisis económica que atravesaba el país.

Fuente: Enfiteuta.







El tiempo - Tutiempo.net

© 2018 Actualidad Productiva