La gran pregunta que se hacen los productores: ¿vendo o no vendo la soja?

 

La resolución que reduce las retenciones a la soja y subproductos contribuyó a un aumento de la soja disponible, las aceiteras registraron mayor cantidad de ventas al exterior y se duplicó la cantidad de camiones ingresados a terminales industriales y portuarias. La gran pregunta que se hace el productor es “¿Vendo o no vendo la soja?”. El análisis de Pablo Adreani.

“Pasó poco más de una semana desde que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la resolución que reduce las retenciones a la soja y a los subproductos en forma temporal, y el impacto sobre el mercado ha sido inesperado”, dice el consultor Pablo Adreani en su columna semanal para La Nación.

Recuerda el consultor que con esta medida el sector aceitero cuenta con una mayor capacidad de pago, lo que implica que puede pagar más por la soja de los productores. “Pero también hay que destacar que el efecto sequía en Brasil impacto en la suba de Chicago en estas últimas dos semanas”, remarca.

El mercado se pregunta si la estrategia del Gobierno tuvo el efecto deseado, que se liquiden más dólares de parte de los exportadores, y si el productor vendió parte de su soja que tiene en su poder. Aumento de la soja disponible El primer impacto sobre el mercado fue el aumento en el precio de la soja disponible, que pasó de los 294 dólares por tonelada de principios de octubre a los 320 dólares a los que se llegó a negociar anteayer (viernes 16).

Una suba en el precio de la soja disponible de 26 dólares por tonelada que Adreani atribuye en partes iguales a la baja de retenciones y a la suba de Chicago por la seca en Brasil. Otros indicadores Además del aumento en el precio de la soja hay un par de indicadores que comprueban el éxito, al menos transitorio, de la medida implementada por el Gobierno.

El primer indicador es la cantidad de aceite de soja y de harina de soja, vía Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), registradas por las aceiteras. En apenas seis días hábiles los miembros de Ciara-CEC registraron 1.185.000 toneladas de harina de soja, cifra equivalente al 88% del total registrado durante todo septiembre.

Fuente: ABC Rural.







March 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva