La SRA y su rol educativo a través del ISEA, el CEIDA y el Colegio Agropecuario de Realicó

 

Los egresados de los establecimientos educativos y de formación de la Sociedad Rural Argentina (SRA) cumplieron con su clásico encuentro este jueves en la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo.

Una de las actividades principales de la jornada, fue la entrega de diplomas a los egresados 2018 del Instituto Superior de Enseñanza Agropecuaria (ISEA), ceremonia que contó con la presencia del vicepresidente de la SRA, Carlos Vila Moret; el rector del ISEA, José Orozco; y el director de Educación de la SRA, Fernando Canosa.

Las palabras de bienvenida a los diplomados estuvieron a cargo de Vila Moret, quien destacó que “nosotros a Palermo la dividimos en dos segmentos: el centro de negocios agropecuarios que mira al sector, donde venimos a traer genética, los últimos avances en tecnología aplicada al agro; pero también avanzamos por lo que creemos que es una obligación, una asignatura pendiente en nuestro sector, que es educar al soberano, como decía Sarmiento, y esto implica tratar de generar otra mirada, que no nos sigan viendo como productores de commodities, sino como productores de alimentos saludables, de mano de las buenas prácticas”.

El dirigente ruralista remarcó que “estamos muy orgullosos de haberles aportado algo a ustedes, pero también nos enriquece el intercambio, que este sea un lugar de encuentro”. Los diplomas entregados corresponden a las carreras de Administración Rural y Técnico Superior en Producción y Administración Rural del ISEA. A su turno, el director de Educación de la SRA subrayó que “la Rural se viene ocupando de la educación desde su fundación.

Ya en los estatutos fundacionales se hacía mención a la educación, y de hecho la primera Facultad de Agronomía y Veterinaria del país tuvo sus orígenes en la chacra La Mayor, que era propiedad de la Sociedad Rural Argentina”. Canosa precisó que el Instituto Superior de Educación Agropecuaria ya tiene más de 30 años de historia, y el colegio dependiente de la SRA está próximo a cumplir los 50 años.

“Podemos decir con gran orgullo que somos la única institución gremial agropecuaria que tiene institutos educativos en los tres niveles: secundario, terciario y un postgrado dirigencial (a través del CEIDA -Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia-)”, alegó el director de Educación y aseguró que “lo que queremos es que nuestros alumnos sean parte de la institución, incorporarlos como socios, para que el día que les entregamos el diploma no sientan que se van de acá, sino que siguen siendo parte de la Sociedad Rural Argentina”.

Luego el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria (CEIDA) agasajó a los egresados. La experiencia de Realicó Entre los aportes que la Sociedad Rural Argentina realiza a la educación, uno de los emprendimientos más productivos es el Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina, más conocido como Colegio Agropecuario de Realicó.

En representación de la institución, presente con un stand en Palermo 2019, el coordinador de actividades prácticas Guillermo González describió que “el colegio está emplazado en una zona rural de Realicó, a unos 550 o 600 kilómetros de la Capital Federal. Estamos al norte de La Pampa, muy cerca de San Luis, Córdoba y Buenos Aires, en el límite entre estas provincias”.

El docente apuntó que se trata de un colegio privado mixto, que depende de la Fundación de la Sociedad Rural Argentina, que cuenta con albergue para los estudiantes. La modalidad del título es Técnico Agropecuario, de nivel secundario, con siete años de cursado.

“En el colegio tenemos tambo, feedlot, industria cárnica para el consumo dentro del establecimiento, cría de porcinos, ovinos y huerta, cunicultura, avicultura, gallinas ponedoras y pollos parrilleros. También tenemos algunos caballos que usan los chicos, más toda la parte educativa”, detalló González y precisó que en la actualidad asisten al colegio alrededor de 120 alumnos.

Entre las producciones alternativas está la preparación de mermeladas y dulce de leche que están a disposición en el stand que el Instituto tiene en Palermo 2019.







September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
El tiempo - Tutiempo.net

© 2018 Actualidad Productiva