"Argentina y China están preparados para intercambiar productos"

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto a su par de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, y el presidente del Senasa, Ricardo Negri, oficializaron ayer en la sede nacional de la cartera agropecuaria, el acuerdo para la entrada de harina de soja argentina a China, tras 20 años de negociaciones diplomáticas.

Desde Agroindustria informaron que Etchevehere destacó: "Argentina y China están preparados para intercambiar todo tipo de productos, brindándole al país una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del ganado", y agregó que "este acuerdo nos ha permitido consolidar la participación del sector agroindustrial en la agenda bilateral, al punto que el mismo representa más del 85% de nuestras exportaciones a China, alcanzando un valor de 3.000 millones de dólares en 2018".

Asimismo, se anunció la habilitación de 7 nuevas plantas de carne aviar, siguiendo el proceso abreviado que indica el memorando de cooperación firmado en abril de este año. Este acuerdo es resultado de la relación de cooperación generada por los presidentes Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, y de la política de apertura al mundo iniciada hace cuatro años.

"Estamos muy orgullosos de la apertura de los más de 200 mercados en estos cuatro años de gestión, esto se debe en gran parte al esfuerzo y trabajo de todos los actores de las cadenas en conjunto con el Estado", afirmó Faurie.

Indicaron a la vez, que estiman para inicios de 2020, que se exporten unas 5 millones de toneladas de harina de soja. Cabe recordar que hasta el momento, el país vende a China grano y aceite de soja.

En la actualidad, el 60% de las ventas de harina de soja van a Asia con Vietnam como principal comprador. Menos de un 40% va a Europa. También hay compradores en el norte de África.

Fuente: Agritotal.







El tiempo - Tutiempo.net

© 2018 Actualidad Productiva