Proyectan alternativas innovadoras para las queserías pampeanas

 

El objetivo es la recuperación y revalorización del lactosuero proveniente de la elaboración de quesos. En ese marco se reunieron en la localidad de Alpachiri diversos actores de la comunidad tanto públicos como privados, entre ellos el Ministerio de la Producción a través del Instituto de Promoción Productiva, el municipio local, la Facultad de Agronomía de la UNLPam y representantes del Consorcio de Industrias Lácteas Pampeanas.

El secretario Ejecutivo del I.P.P., Fernando Fernández, manifestó al respecto que en el marco de las políticas propuestas por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, “en cuanto a buscar alternativas innovadoras, agregar valor en territorio y promover la sustentabilidad ambiental, se está analizando en este caso la recuperación y revalorización del lactosuero proveniente de la fabricación de quesos que llevan adelante las 11 queserías pampeanas que integran el Consorcio (CINLAP)”.

En referencia a este subproducto señaló que su formación es a base de agua y un 50% de contenido de nutrientes (vitaminas, proteínas, minerales, azúcares) de alto valor biológico, convirtiéndolo en un ingrediente beneficioso para la alimentación humana y animal. En ese sentido Fernández comentó que se está analizando una propuesta integral que por un lado incluye un proyecto de riego “ya que se trata de agua pura y por otra parte se está analizando la viabilidad de obtener suero secado y leche en polvo”.

El funcionario remarcó a su vez que el desecho que producen las industrias lácteas es de gran impacto ambiental, por lo cual es muy importante su aprovechamiento y reutilización. Asimismo agregó que si bien algunas empresas lo están haciendo en parte (por ejemplo se comercializa a una planta de secado de Saliquelló, o se utiliza para el consumo en los criaderos de cerdos), se imposibilita pensar de manera individual en otras alternativas por los altos costos que implica en cuanto a infraestructura, almacenamiento y transporte”.

Ante ello el proyecto de búsqueda de alternativas se debe intentar a través de una asociación, por ello se analiza de manera “multidisciplinaria” entre los distintos sectores mencionados. Por su parte la vicedecana de la Facultad de Agronomía hizo hincapié en la importancia de abordar esta problemática a través de un trabajo interdisciplinario, destacando el trabajo de colaboración mutua que se viene realizando desde hace tiempo entre el Instituto de Promoción Productiva y dicha comunidad científica.

Participaron del encuentro el intendente de Alpachiri, Rubén Müller; el viceintendente, Abel Kloster; la vicedecana de la Facultad de Agronomía, María Lía Molas; el secretario de Coordinación, Infraestructura y Servicio de la Facultad, Gastón Bonacci; los investigadores y docentes de la Cátedra de Lechería, Isabel Gigli y Mario Calafat y la licenciada en Administración de Negocios Agropecuarios (Instituto de Promoción Económica), María José Medero.

Mientras que por el sector empresario se sumaron el presidente del Consorcio de Industrias Lácteas Pampeanas (CINLAP), Sergio Gisler; el gerente contable, Guillerno Torres; y el ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente (Asesor Estancia La María Pilar), Lucio Holzman.







March 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva