Operadores de máquinas pulverizadoras continúan con las capacitaciones

 

 

Con óptimos resultados se continúan desarrollando en la Provincia los cursos para obtener el carnet habilitante para el manejo de equipos pulverizadores.

Las acciones, programadas desde la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, se enmarcan en la Ley de Agroquímicos Nº 1173, comenzaron en el mes de junio y se extenderán sucesivamente en los meses de julio y agosto del corriente año.

El director de Agricultura, Carlos Ferrero, confirmó que se trata de cursos divididos en dos segmentos; uno destinado a los aplicadores que ya tienen el carnet habilitante, que deben renovarlo, y el otro para aquellas personas que quieren acceder al carnet.

En el caso de los que lo renuevan tienen que realizar un curso de un solo día, pero para aquellos que lo van a sacar por primera vez, se determina una fecha de inicio y son cinco encuentros, en los que se van abordando diferentes temáticas.

Al final de ese curso se rinde un examen teórico-práctico y con eso se obtiene el carnet de operario de aplicación. El pasado 24 de junio el primero de cinco encuentros de los trayectos educativos se dictó en la ciudad de Santa Rosa y para el próximo 2 de agosto, la sede será la ciudad de General Pico.

Los cursos son liderados por José Sosa, docente de la Facultad de Agronomía, mientras que en los pueblos están organizados en forma conjunta por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Facultad de Agronomía y la Dirección de Agricultura.

Para el presente año se esperan completar tres trayectos en distintas ciudades del interior provincial, entre ellos uno más -25 de julio próximo- en Santa Rosa debido a la alta demanda de parte de los operadores.

Desde la Dirección de Agricultura se recordó que los carnets son obligatorios para quienes tienen la responsabilidad de manejo de equipos pulverizadores. “Hay una alta demanda de cursos habida cuenta de la importante cantidad de personas trabajando en el tema, potenciado ahora además porque se profundizaron los controles para evitar la informalidad en este tipo de trabajo.

El carnet es anual y al cumplirse un año el operador debe cumplir con una actualización de media jornada”, señaló el funcionario quien, además, destacó que las autoridades de aplicación es la propia Dirección de Agricultura y que para observar el cumplimiento de la norma se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de La Pampa.

Los funcionarios policiales están habilitados para revisar que cada operador cuente con el carnet habilitante y que la máquina se encuentre registrada. Recordó además que “la aplicación del producto fitosanitario es una actividad que tiene sus riesgos, no solamente para quien opera la máquina, sino también para el resto de la población.

Por eso es necesario que el aplicador tenga los conocimientos suficientes para hacerla en las condiciones que se requiere”.

Los cursos en marcha son integrales, no solamente de aplicación, sino que también abarca lo que tiene que ver con la legislación vigente en la Provincia, para que los operadores sepan bajo qué normas deben manejarse.

También hay un segmento atinente a las cuestiones de seguridad para el operario, otra vinculada a los requisitos para circular con las máquinas, con lo cual queda claro que se tocan varios puntos que deben ser conocidos por quienes operan este tipo de equipos de trabajo.







September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
El tiempo - Tutiempo.net

© 2018 Actualidad Productiva