Continúa en desarrollo la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU)

 

La Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) es un operativo nacional que indaga las mismas temáticas que la "Encuesta Permanente de Hogares - 31 Aglomerados Urbanos" en su modalidad continua desde el año 2003.

A diferencia de ésta, la muestra de la EAHU incorpora a viviendas particulares pertenecientes a localidades o ciudades de 2.000 y más habitantes de todas las provincias (con excepción de la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En la provincia de La Pampa el operativo está a cargo de la Dirección General de Estadística y Censos dependiente del Ministerio de la Producción, a cargo Laura Biasotti.

Esta se realiza todos los terceros trimestres y los resultados permiten contar con información referida al total de la población urbana tanto a nivel nacional como provincial. Se basa en una muestra probabilística, estratificada y polietápica, obtenida por la Dirección de Metodología Estadística del INDEC del Marco de Muestreo Nacional de Viviendas (MMNV), que incluye las viviendas seleccionadas para el operativo EPH - 31 aglomerados urbanos.

El tamaño de la muestra es de aproximadamente 46.000 viviendas. Al igual que en la EPH, el conjunto de hogares a encuestar, o panel de respondentes, se renueva periódicamente. La forma en que se produce esta renovación se denomina “esquema de rotación”.

La titular de la Dirección General de Estadistica y Censo, Laura Biasotti, en referencia al proceso, precisó que: "En La Pampa la consulta alcanzará a 660 viviendas en un universo de 10 localidades entre ellas General Pico, Eduardo Castex, General Acha, Macachín, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Realicó, Rancul, Catriló y Colonia Barón.

El equipo de trabajo está integrado por dos supervisoras para las zonas Centro-sur y Norte, y 8 encuestadores de campo". La EAHU tiene por objetivo central caracterizar la situación social de los individuos y las familias teniendo en cuenta las modalidades de su inserción en la estructura económico-social del país.

Mediante la encuesta se obtiene información sobre las características de la vivienda, condiciones de hábitat, servicios e infraestructura, características demográficas básicas, educación, migraciones, inserción laboral, ingresos, estrategias de manutención del hogar y organización del mismo.

La información recolectada permite conocer con mayor precisión la realidad, posibilita desarrollar, sobre bases confiables, proyectos de trabajo en distintas áreas sociales y económicas.

“La encuesta es en formato papel, es anónima y la información proporcionada a los encuestadores, que trabajan con una identificación proporcionada por esta Dirección, está protegida por la Ley 17.622 de secreto estadístico” precisó Biasotti.

Finalmente recordó que como toda encuesta la EAHU “es obligatoria, el órgano rector de las estadísticas a nivel nacional es el INDEC y es quien tiene la facultad legal. Nosotros, como Dirección de Estadísticas provincial, tenemos la misma facultad para hacer la encuesta y la gente tiene la obligación de responder, aunque siempre apelamos a la buena voluntad de la gente y su compromiso más allá de la obligación” concluyó.







September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
El tiempo - Tutiempo.net

© 2018 Actualidad Productiva