Se realizó Jornada Invernal de Lechuga en el Ceret

 

El coordinador de INTA Pro Huerta en La Pampa, ing. Alberto Muguiro se refirió a la Jornada Invernal de Lechuga que hoy se realizó desde las 14 en las instalaciones del CERET, mostrando materiales y respondiendo a las preguntas de los productores.

Una propuesta que logró una buena convocatoria, con más de 70 personas, que asistieron para observar el cultivo de variedades de lechuga bajo cubierta, el plantinero y una experiencia con fertilización orgánica. “La lechuga es el cultivo que más se hace bajo cubierta en La Pampa.

De las 12 hectáreas productivas 5.5 son de lechuga. Además se pueden mostrar algunos materiales de lechuga que se lograron en las peores condiciones porque se sembraron entre fines del otoño e invierno, así los productores pueden ver cuáles se adaptaron mejor al frío, si se quemó el borde de las hojas y el desarrollo general del cultivo.

También hay un ensayo interesante que realizamos, para que puedan incursionar, con fertilizantes orgánicos”, indicó a RD. La prueba con fertilización orgánica será repetida para noviembre, cuando se haga la siguiente exposición, y a principios del siguiente año para darle continuidad.

“Hay productores que están preguntando sobre qué fertilizante orgánico se puede usar, y por esa razón tenemos que generar información y probar resultados”, explicó.

En el plantinero, todos los presentes fueron guiados por el ingeniero Rodolfo Grasso, dando a conocer el protocolo de producción de un espacio que provee de plantines a muchos horticultores de la provincia.

SANIDAD.

Muguiro señaló que en este momento los productores consultan y se ve en la lechuga el ataque de mildiu, un hongo que afecta en otoño, invierno y primavera a los cultivos.

“Al plantín ya se le hace un aplicación de un fungicida específico para prevenir el mildiu y que todo llegue al productor sanitariamente bien”, consideró.

En la jornada de hoy se explicó a los asistentes que sólo se hizo una aplicación después del monitoreo porque el ataque no fue tan intenso se trata de realizar la menor cantidad de productos. Dentro de las plagas a vigilar, este año tampoco no hubo pulgones.

“Siempre que el monitoreo nos permita no pulverizar, lo evitamos, y cuando hay que atacar plagas o enfermedades lo hacemos según las recomendaciones”, afirmó.

Fuente: Rural al Día.







September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
El tiempo - Tutiempo.net

© 2018 Actualidad Productiva