Organizan jornada de capacitación apícola en General Pico

 

El Ministerio de la Producción en forma conjunta con el SENASA, la Fundación para el Desarrollo Regional (FDR) y la Cooperativa Exportadora de Miel del Sud Oeste Bonaerense (CEMSBOB), programó una jornada que tendrá como eje temático las obligaciones apícolas para el sostenimiento de mercados.

Será el próximo miércoles 14 a partir de las 17 en la sede de la FDR (calle 32 N°921) de General Pico. El temario del encuentro estará vinculado a las obligaciones para el sostenimiento de mercados y herramientas de gestión disponibles que incluirán como temario las enfermedades de denuncia obligatoria de interés en el comercio exterior de miel, herramientas informáticas aplicadas a la producción primaria del sector, trazabilidad y certificación de miel.

La jornada comprenderá las disertaciones de Mauricio Rabinovich (SENASA) quien es jefe del Programa Nacional de Sanidad Apícola; la trazabilidad, sistema SITA y certificaciones de miel de exportación sistema SIGCER que estarán a cargo de Cecilia Lanusse de la Dirección de Calidad e Inocuidad de Productos de Sanidad Animal (SENASA).

El encuentro brindará la oportunidad a los apicultores de conocer sobre nuevas implementaciones y lo que deben realizar como productores de miel para estar enmarcados dentro de las cuestiones legales y de funcionamiento en el mercado.

A través de las ponencias se intentará, además, concientizar los productores, comentar sobre la aplicación obligatoria del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) y se explicará el funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión de Certificación (SIGCER).

La idea será colaborar con el productor para hacer trabajos conjuntos en pos de lograr que las exportaciones se concreten, tener más mercados superando exitosamente las implementaciones que son obligatorias.

Los expositores acercarán información imprescindible para el período 2019/2020 e instruirán las herramientas de gestión que tienen los organismos con el fin de acceder positivamente a los mercados internacionales.

La jornada tiene carácter de libre y gratuita asistencia y, además de los productores, será extensiva a operadores de salas de extracción y acopios intermedios y técnicos que asisten al sector.

La actividad se enmarca en el Programa de Capacitación del Plan de Activación Apícola Provincial, que persigue el posicionamiento del sector apícola pampeano como referente nacional e internacional en producción y comercialización de la miel y demás productos de la colmena.

Puntualmente en esta jornada se pretende trabajar sobre los estándares internacionales de inocuidad y trazabilidad empleando las herramientas recientemente creadas por SENASA, facilitando su comprensión de uso y además actualizar la información de mercado internacional respecto de los requisitos sanitarios a cumplimentar.







September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
El tiempo - Tutiempo.net

© 2018 Actualidad Productiva