La maquinaria agrícola nacional busca reemplazar importaciones, pero no todas son posibles

 

El Gobierno busca impulsar la fabricación local de autopartes que permita reducir la importación de insumos. Sin embargo, hay insumos como el aluminio o el acero inoxidable, que se deben seguir importando. La presión sobre el dólar que se registró en las últimas semanas generó consecuencias que llegaron al sector de la producción, ya que varias industrias que requieren de insumos que llegan del exterior para poder fabricar en nuestro país, tuvieron problemas para nacionalizarlos, tal el caso de los fabricantes de maquinaria agrícola.

Ante esta situación, la Cámara de Importadores (CIRA) elevó más de 600 reclamos por Licencias No Automáticas (LNA) no otorgadas desde el 1 de agosto y hasta fines de octubre. Estas licencias no son más que autorizaciones para confirmar y revisar que esos productos que ingresan lo hagan en un marco de competencia leal. Mas allá de esta cuestión, las restricciones cambiarias existentes provocaron una revisión de las Licencias No Automáticas (LNA) y la readecuación de viejos conceptos para impulsar una mayor sustitución de importaciones.

En los tiempos de Débora Giorgi como ministra de Industria ante presiones y turbulencias cambiarias, también se buscó sustituir importaciones y a la vez impulsar a pymes locales. El Gobierno vigila las importaciones Hoy todas las miradas están puestas en la exportación y la importación, porque son los canales por los cuales fluye el dólar como moneda de cambio. Se trata de controlar la sobrefacturación y el adelantamiento de pago de las importaciones y por otra parte evitar la subfacturación o retención de exportaciones. El objetivo de ambas medidas es el mismo, tener un mayor control sobre el uso de divisas ya que la idea del gobierno es “usar los dólares para producir” y avanzar en la sustitución de importaciones.

En este sentido, Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), confirmó que desde el sector de la metalmecánica están trabajando en ambos frentes. Sustitución de importaciones En cuanto a la sustitución de importaciones, el titular de la cámara que agrupa a las empresas del sector destacó que “hay cosas que se pueden sustituir y eso es muy bueno porque genera trabajo en nuestro país, sin embargo, hay que tener en cuenta que se pueda lograr el abastecimiento deseado, mantener la calidad y que el precio sea similar. En eso se está trabajando con la Secretaría de Industria, pero debemos ser consecuentes”.

En el caso de la maquinaria agrícola se fabrican en un 80% en nuestro país. Toda la parte de tecnología agronómica como ser banderilleros, se está sustituyendo, “pero hay materiales como el aluminio y el acero inoxidable que se importan y se van a seguir importando”, aclaró el industrial de Colón, Buenos Aires. Los neumáticos, una prioridad Otro material es el polímero para los rotomoldeos de alta y baja densidad, que se utilizan para hacer los guardabarros, porque no se fabrican acá. Y por último los neumáticos, porque si bien hay fábricas en la Argentina, muchas veces no dan con la capacidad para hacer lo que requiere la maquinaria agrícola.

El reemplazo de los bienes importados por los de fabricación nacional constituye una estrategia para el desarrollo manufacturero y varios empresarios de la industria coinciden en que, junto con la idea de aumentar las exportaciones, es el camino para lograr un mayor desarrollo del país.

Fuente: ABC Rural.







March 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva