El Gobierno anunció fuertes controles a la exportación de carne y otras medidas para contener el precio de los alimentos

 

Se anunciaron casi en paralelo con el dato de inflación de marzo de 4,8%. Apuntan a extender los acuerdos de precios con los empresarios y, al mismo tiempo, a incrementar la fiscalización. Pondrán a 500 nuevos inspectores en la calle.

El gobierno anunció una serie de medias económicas cuyo objetivo es contener el precio de los alimentos y garantizar su abastecimiento, en el marco de una intensificación de la política de control de precios. Se conocieron casi en el momento en el que se difundió el dato de inflación de marzo –4,8%, récord de esta administración– y luego de las nuevas restricciones que anunció anoche Alberto Fernández en un contexto de fuerte crecimiento de los contagios de covid-19, sobre todo la decisión de restringir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas del país.

Las autoridades nacionales comunicaron nuevas medidas para garantizar el abastecimiento de carne vacuna y acuerdos sectoriales con los que buscarán dar mayor previsibilidad de precios en próximos meses. Las definieron como “un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica”. “Estas iniciativas se dan en el marco de las acciones ordenadas ayer por el jefe de Gabinete, quien instruyó a los inspectores de la AFIP para que exijan el real cumplimiento del programa de Precios Máximos, y determinó que se cumpla estrictamente con la aplicación de la ley de abastecimiento, y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan”, expresaron las autoridades nacionales.

Las principales medidas adoptadas son:

CARNE VACUNA.

- Mayores requisitos para la exportación de carne vacuna. La creación de un registro de exportaciones de carnes, administrado por el ministerio de Agricultura y la secretaría de Comercio Interior, para controlar las ventas externas en un modo similar al que se lo hace con las exportaciones de granos. De esa forma, el gobierno busca asegurarse la liquidación de las divisas y evitar la subfacturación y otras maniobras. “Hay monotributistas que son grandes exportadores de carne”, señaló una fuente oficial.

- Se creará una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación. - Se establece el troceo para la comercialización de la carne vacuna. Para el gobierno, es la medida más estructural de todas las anunciadas hoy y esperan que ayude a contener el precio de la carne y separarla del precio de exportación. La comercialización por troceo permite separar los cortes más populares de aquellos destinados al exterior.

- Nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles. Extenderán hasta el 31 de diciembre los acuerdos vigentes con las empresas y procurarán expandirlos hacia los comercios de cercanías. Aún no está decidido si los 5 cortes incluidos en la primera etapa de la medida serán renovados por otros.

- Sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles. A la manera del recordado “Carne para todos” del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se intentará comercializar carnes en forma directa al consumidor mediante camiones que recorreran “algunas zonas puntuales” del Gran Buenos Aires. En el gobierno admiten que tendrá un alcance muy escaso sobre el sistema de comercialización pero creen que “servirá como referencia”.

PRODUCCIÓN AVÍCOLA.

- Compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año. Mediante un acuerdo con la cadena avícola, buscarán que el abastecimiento y el valor del maíz tenga certidumbre, dado que es un insumo central.

INSUMOS INDUSTRIALES.

- Compromiso para sostener el precio vigente en marzo hasta fin de año de insumos industriales de uso difundido y de la construcción, con una cláusula de revisión trimestral. En este acuerdo estarán incluidos los productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.

ELECTRÓNICOS: - Mantener fijos los precios actuales, hasta fines de octubre, con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos. - Ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

FRUTAS Y VERDURAS.

- Programa Mercado Federal Móvil: buscará acceder a productos frescos a precios mayoristas. El sistema fue presentado ayer en Quilmes por la secretaria de Comercio, Paula Español, y la intendenta Mayra Mendoza. Para adecuar la venta minorista a la situación de la pandemia, no se fraccionarán los productos sino que se venderán “bolsones” de 5 o 6 kilos de verduras y frutas a un precio de entre $120 y $250.

- Centro de abastecimiento en Parque Patricios: en un edificio perteneciente al ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial ubicado en Parque Patricios (el mismo barrio en que está la sede del gobierno porteño) se instalará un centro de venta de productos frescos a precios mayoristas “para abastecer la demanda en los barrios del sur de CABA y Gran Buenos Aires”. Las obras estarán finalizadas en 120 días. La iniciativa tiene un reflejo en la venta minorista a precios bajos en el Mercado Central, impulsada también durante el kirchnerismo.

LEY DE GÓNDOLAS.

- Se lanza el Programa PYMES en Góndolas. - Se pondrán en marcha líneas de financiamiento por $4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

INSPECCIONES.

- Incorporación de 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control. Pertenecerán a la secretaría de Comercio y no se limitarán a controlar precios sino también los niveles de abastecimiento.

- Se pondrá en marcha el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), para “monitorear de manera más precisa la evolución de precios y abastecimiento de mercados”. Se pedirá información a 1.000 empresas de consumo masivo, las que han adelantado su oposición por considerarlo un paso burocrático, con cargas administrativas.

- Se inicia el control de rotulados de productos para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones. - Se pone en funcionamiento el Observatorio de Precios. Las medidas se tomaron en una reunión extraordinaria del gabinete económico que encabezó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en la Casa Rosada.

Del encuentro participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y de manera virtual lo hizo el titular de la cartera económica, Martín Guzmán. En un comunicado, el gobierno argumentó que “los organismos de control detectaron que algunas alzas de precios tuvieron lugar en forma concomitante a prácticas ilegales de subfacturación de exportaciones y posible evasión fiscal que llevan a la necesidad de reforzar controles e implementar medidas a los fines de dotar de mayor transparencia a los mercados, en particular el correspondiente a la carne vacuna”.

Fuente: InfoBae.







April 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva