Los exportadores seguirán abasteciendo carne a precios populares

 

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló que si los establecimientos nucleados en el Consorcio Exportador ABC dejaban de aportar el volumen pactado, no podrián realizar ventas al exterior.

El Gobierno nacional unificó su estrategia para asegurar carne a precios populares y tras la advertencia de Comercio Interior a los frigoríficos exportadores, En un escenario de fuerte presión inflacionaria en el rubro alimentos, el oficialismo presiona a la industria frigorífica, para asegurar el abastecimiento de cortes con precios que no superan los $800 el kilo.

 

Tras esta situación, y luego de una extensa reunión en la cartera de Agricultura, los exportadores ratificaron que seguirán en el programa. carne cortes populares Julian Dominguez.

El Gobierno nacional unificó su estrategia para asegurar carne a precios populares y tras la advertencia de Comercio Interior a los frigoríficos exportadores, En un escenario de fuerte presión inflacionaria en el rubro alimentos, el oficialismo presiona a la industria frigorífica, para asegurar el abastecimiento de cortes con precios que no superan los $800 el kilo.

Tras esta situación, y luego de una extensa reunión en la cartera de Agricultura, los exportadores ratificaron que seguirán en el programa. En marzo, la carne vacuna subió hasta $150 en los mostradores, según explicaron este medio abastecedores, matarifes y consignatarios de hacienda.

Estos incrementos se sumaron a los de febrero y se originaron a partir de la suba en las categorías de consumo, como vaquillonas y novillitos. La falta de hacienda se hace sentir en los remates ganaderos y las cotizaciones siguen firmes. A nivel minorista, el consumo de carne vacuna no termina de repuntar y el público se vuelca hacia opciones más económicas, como pollo y cerdo.

Las estadísticas privadas indican que los argentinos comen casi la misma cantidad de carne vacuna y aviar, que se ubica sobre los 48 kilos anuales En sus redes sociales, el ministro Domínguez hizo un balance del encuentro con los directivos de los frigoríficos de ABC. "Quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne", sostuvo.

El funcionario sostuvo que para tomar esta decisión tuvo en cuenta tanto la suba global en el precio de los alimentos a partir del conflicto bélico en Ucrania como los efectos de la sequía y los incendios en la actividad ganadera.

Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que el Consorcio Exportador ABC seguirá abasteciendo las 6.000 toneladas mensuales pactadas con Comercio Interior, compuestas por un listado de siete cortes parrilleros de vaca.

En paralelo, otras cámaras del sector cárnico también ratificaron su continuidad. "Seguiremos en el programa con nuestra plantas asociadas y seguiremos abasteciendo como lo hicimos en todo momento", señaló Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

El malestar de las plantas nucleadas en el ABC habría comenzado -según comentaron fuentes del negocio- a partir de presuntas irregularidades en los envíos al exterior, por parte de los denominados exportadores sin planta.

Entre enero y febrero se registró un fuerte incremento en los despachos de vaca D y E, que alertó a los frigoríficos y en este punto reclamaron al Gobierno nacional que intervenga ante lo que consideran una competencia desleal.

El plan de Precios Populares, cuya continuidad fue ratificada este año, contempla un volumen mensual de 12.000 toneladas, que se distribuyen a través de más de 1.000 bocas de expendio en todo el territorio nacional. Su plazo de vigencia será hasta diciembre y cada dos meses, los precios se ajustarán un 2%.

La próxima modificación en los valores del listado será el 7 de abril. Además del Consorcio ABC, en el programa participan Fifra y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Fuente: Agritotal.







Nos Acompañan

© 2018 Actualidad Productiva