El fuerte mensaje de productores en un tractorazo en Córdoba

 

Los productores autoconvocados de la región de Alto Fierro (en el cruce de las rutas 36 y C-45) ingresaron a esta ciudad capital con un tractorazo que recorre la avenida Circunvalación.

Alejandro Dalmasso, uno de los convocantes, llamó a la Mesa de Enlace provincial a que se sume a la protesta contra el aumento de las retenciones a la harina y al aceite de soja, además del biodiésel. Después de rodear el anillo de la Circunvalación, saliendo de la zona sur, realizarán una asamblea en la ruta 36.

La suba de las retenciones fue oficializada el sábado pasado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien subrayó que la decisión “no afectará a los productores”.

Explicó, en ese sentido, que “once empresas exportadoras” de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida que establece la “suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor”, señaló.

“Estamos hartos y cansados. Vemos que nos la vamos a dar contra la pared y estos genios (líderes políticos) nos cortan los frenos y siguen acelerando”, sostuvo Dalmasso. Negó que la protesta tenga similitudes con el conflicto de 2008 por las retenciones móviles y sostuvo que “son momentos diferentes”.

Pidió a los políticos que “dejen de florearse por los programas de televisión” y que “se pongan a trabajar”. A su entender, el Gobierno está “atrapado en un juego que no tiene salida y traen más confusiones que soluciones”. Ayer hubo un tractorazo masivo de productores agropecuarios de Entre Ríos que fueron desde la localidad de Ceibas hacia Gualeguaychú.

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de esa provincia, José Ignacio Colombatto, sostuvo que quieren mostrar al Gobierno que el sector agropecuario “no da para más” y criticó al gobernador Gustavo Bordet por su silencio en esta situación. En tanto, también en Entre Ríos se hizo una manifestación el último domingo en Crespo.

“Decide permanecer callado. Lo único que hace es mirar, ser un espectador de la realidad”, señaló. En cambio, el gobernador cordobés Juan Schiaretti afirmó: “Reitero mi rechazo al aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja”.

En Twitter agregó: “Es un impuesto a la producción que no existe en ningún lugar del mundo”. Además de la suba de las retenciones, hay malestar por la presión impositiva en general y la brecha cambiaria.

Según los productos, descontados los derechos de exportación y por la brecha cambiaria el productor recibe entre un 30 y 40% de los valores internacionales. En las distintas asambleas que ya se realizaron los productores piden a la Mesa de Enlace que convoque a una movilización hacia Buenos Aires. La agrupación todavía no se expidió al respecto.

En tanto, la Mesa de Enlace envió un pedido a los presidentes de cada bloque de Diputados y el Senado para mantener una reunión por este tema, que se hará mañana miércoles en el Congreso. La cuestión es que para el campo, el Poder Ejecutivo perdió las facultades delegadas para imponer retenciones, por no haberse aprobado el presupuesto 2022.

Fuente: La Nación.







March 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva