El trigo se mantuvo en la senda alcista y volvió a superar los U$S 400 en Chicago

 

La continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es la principal explicación a las subas del cereal. La soja y el maíz repuntaron tras las caídas del lunes.

El precio del trigo en el mercado de Chicago no abandona la senda alcista que retomó la semana pasada: aumentó U$S 8,27 y cerró en U$S 405,56 este martes, para la posición mayo. “Como principal fundamento alcista se mantuvo la guerra en Ucrania, que sigue restringiendo el comercio desde ese país y que atenta contra la posibilidad de un desarrollo normal de los trigos de invierno, las siembras de primavera y –si las hostilidades se prolongan– la previa de la cosecha”, explicó la consultora Granar.

El otro dato alcista fue la previsión de una menor superficie sembrada con trigo en Francia, el principal productor del cereal de la Unión Europea: el Ministerio de Agricultura galo ubicó el área en 4,79 millones de hectáreas, un 3,9% debajo de los 4,98 millones de 2021. Soja Tras la toma de ganancias del lunes que repercutió con bajas significativas, tuvo un repunte de U$S 5,51 hasta U$S 613,71.

La recuperación del poroto estuvo apuntalada por el aceite, que copió la tónica del petróleo –volvió a superar los U$S 100 por barril– y se cotizó con mejoras. Además, las complicaciones logísticas que se suceden en la Argentina por el paro de transportistas y por la falta de gasoil sumaron a la corriente alcista del complejo sojero.

También influye la continuidad de la guerra en Ucrania, dada la alta probabilidad de que las siembras de girasol resulten muy inferiores a las de 2021. Eso tendrá un impacto duradero y concreto sobre el mercado de los aceites vegetales, ya que Ucrania es el principal exportador. No obstante, el techo para los precios está puesto por el rebrote de Covid en China, que mantiene confinadas a millones de personas, sobre todo en Shanghái.

Esto genera incertidumbre en el mercado sobre qué sucederá con la demanda del gigante asiático, que ya viene ralentizada en lo que va del ciclo comercial 2021/2022. Maíz Subió U$S 4,63 hasta cerrar en U$S 305,60. En este caso, las complicaciones que las bajas temperaturas están generando en la siembra estadounidense, que quedó casi paralizada según informó el USDA, son uno de los principales factores para el repunte del cereal.

Asimismo, influyó la posibilidad cierta de que el Gobierno estadounidense libere el uso del E-15, que es el corte de combustible fósil con un 15% de etanol cuya venta no está autorizada en verano, para intentar contener la suba de costos de los combustibles generada tras la invasión de Rusia a Ucrania. En EE.UU. el corte usual y de uso sin restricciones es el E-10.

En ese sentido, como dato alcista se sumó, al igual que en el caso del aceite de soja, el repunte del petróleo.

Fuente: InfoCampo.







Nos Acompañan

© 2018 Actualidad Productiva