Prueba Potros del Caldenal

PARTICIPANTES DE LA PRUEBA. Podrán participar de la prueba “Potros del Caldenal” aquellos caballos que hayan sido vendidos en el remate inmediatamente anterior a la realización del evento y que por ende hayan pasado 365 días, aproximados, entre la venta de los productos y su participación en la prueba.

Ninguno de los animales vendidos en remates anteriores o posteriores, ni en ese mismo remate pero vendido “por fuera del martillo”, o en otros remates, o comprados particularmente a cualquiera de las cabañas vendedoras en este remate o cualquier otra cabaña, podrán competir en esta prueba. Para poder competir, todas las cuotas de la compra de los animales deberán estar abonadas al día previo al de la fecha de realización de la prueba correspondiente. El no pago de alguna o algunas de ellas implicará la no posibilidad de competencia de ese animal, sin excepciones.

OBJETIVOS DE LA PRUEBA. El objetivo general es demostrar la correcta doma del animal, su mansedumbre, docilidad, habilidad funcional y velocidad.

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DEL JINETE/AMAZONA Y APEROS. La presentación del caballo, jinete/amazona y aperos deberán ajustarse a las características usuales del hombre de campo de nuestro país. En todos los casos se respetarán las condiciones de prolijidad propias de una presentación pública. Será obligatorio la utilización de las siguientes prendas como vestimenta: bombacha de campo, camisa, pañuelo, botas y faja o cinturón de cuero crudo liso, blusa corralera y/ó saco y/ó chaleco de lana ó tela y, además de boina o sombrero. Los aperos permitidos serán todos aquellos permitidos en los distintos reglamentos de las pruebas oficiales de la Raza Criolla, estipulados por su Asociación. Los mismos deberán estar prolijamente presentados.

DE LA PRUEBA DE FIGURA: La prueba de Figura consiste en que el animal competidor recorra, al galope, un recorrido predeterminado, contorneando los fardos de heno u objetos similares. Su forma y recorrido se encuentran en el presente reglamento.

4 La velocidad en el recorrido, la corrección de los movimientos, el posicionamiento del pescuezo y cabeza, la colocación de manos y patas, la correcta embocadura, como se sujetan las riendas, la fuerza en los comandos del jinete y el equilibrio y potencia naturalmente manifestados por el animal durante el circuito son los principales aspectos a ser considerados. La prueba será contra el tiempo, cronometrada por un cronometrista designado por las cabañas organizadoras a tal efecto.

El binomio que complete la prueba en el menor tiempo, gana. El tiempo comenzará a correr cuando el jurado grite “largue” o cualquier otra palabra coordinada con el jinete participante, y presione el botón del cronometro. El caballo deberá estar quieto, en los dos fardos demarcatorios del ingreso a la prueba, con sus manos sobre la línea. El tiempo concluirá cuando el animal retome a ese mismo lugar y sus manos lleguen a la línea de largada.

En ese momento el jurado presionara el botón para que deje de correr el tiempo, y lo anotará o dictará a su secretario para que este lo anote en la planilla correspondiente. Los tiempos no serán dichos a viva voz ni comunicados de ninguna forma a ningún jinete. Se mantendrán secretos hasta finalizar todos los competidores y se lleve a cabo la entrega de premios, momento en el cual los tiempos serán comunicados desde el ultimo hasta el primero.

Solo podrán comunicarse los tiempos en caso de empate, momento en el cual el jurado llamara a pista a los dos o más binomios empatados con el mismo tiempo, les comunicará la situación sin decirles su tiempo o colocación general, y realizara el desempate haciéndolos correr nuevamente. El tiempo computado en esa segunda corrida no computará en la planilla general, sea este mejor o peor que el de la primera corrida. Simplemente definirá quien va por sobre el otro participante en la planilla original. Si el jinete perdiera su andadura, cayéndose por sí mismo o por tropiezo o accidente del caballo, quedará descalificado. Si el animal tocase uno de los fardos, también quedara descalificado.

Por muestras de indocilidad o falta de mansedumbre, el binomio también será retirado de la prueba. Estas decisiones serán tomadas por el cronometrista y su asistente designado si hubiere uno. Sus decisiones serán soberanas e inapelables, no pudiendo el jinete ni nadie de su entorno efectuar reclamo alguno, ni durante la prueba ni después de concluida. Faltas graves de conducta serán castigadas con la prohibición de . 5 que el jinete corra la prueba al año siguiente de su sanción, aun comprando este algún lote del remate correspondiente.

DEL JURADO. La prueba será jurada por un jurado designado por las cabañas organizadoras del evento. El mismo no tendrá relación alguna con ninguna de las cabañas organizadoras. El jurado tendrá un cronometro, y tomará el tiempo de cada binomio al realizar su prueba. El jurado será soberano, sus decisiones serán definitivas y no apelables.

DE LOS PREMIOS: El pozo de dinero en efectivo que se entregará como premiación a los cuatro binomios con mejores tiempos de la competencia estará compuesto por la suma de 3 cuotas de cada animal vendido durante el remate. En caso de haber menos de cuatro competidores, los premios que no se entreguen quedaran vacantes, y el dinero correspondiente se sumará al pozo de premiación del año siguiente. Sobre la totalidad del pozo acumulado, el primer lugar ganará el 50% del total del mismo, el segundo lugar ganará el 25% del total del mismo, el tercer lugar ganará el 15% del total del mismo y el cuarto lugar ganará el 10% del total del mismo.

ARTICULO GENERAL: Cualquier cuestión que no hubiere quedado clara en el presente reglamento o que no estuviera estipulada en el mismo y requiriese su aclaración, ya sea para llevar adelante la prueba, para premiar a los participantes o para organizar previamente, durante o posteriormente el evento y la prueba, será regulada por el comité organizador del remate, compuesto por las cuatro cabañas organizadoras, representadas por un miembro cada una. Sus decisiones serán absolutas, soberanas e inapelables.

 







March 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva