Ziliotto presentó a Basterra los lineamientos para actualizar y reformular el Plan Ganadero Provincial con apoyo del Gobierno nacional

 

El gobernador, Sergio Ziliotto se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra, para presentar el Plan Ganadero y detallar las herramientas que la Provincia incorporará para actualizarlo y reformularlo y, en este caso, complementarlo con medidas de apoyo nacional.

El objetivo es que la iniciativa provincial pueda ser integrada al Plan que impulsa el Gobierno nacional. Al término del encuentro Ziliotto expresó que “el Gobierno nacional está trabajando para resolver cómo defendemos la mesa de los argentinos y también cómo potenciamos la producción de carne en nuestras regiones. En esta dirección, el trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia es fundamental para promover un mayor desarrollo ganadero”.

En tal sentido, el mandatario pampeano instruyó al equipo de gestión del Ministerio de la Producción para que el Plan Ganadero Provincial centre su eje en propiciar el aumento progresivo y sostenido de la producción de carne. Tal como ya lo ha planteado públicamente, Ziliotto sostiene que “se debe trabajar para que la oferta satisfaga la demanda del consumo interno y la demanda del mercado internacional”, de modo que “el aumento de la producción, que por ende es un aumento de la oferta, elimine la conflictividad entre precio interno y externo de la carne”.

Para avanzar en la concreción de acciones que permitan afianzar la búsqueda de ese objetivo, el gobernador pampeano mantuvo esta reunión de trabajo, informando los alcances del Plan Ganadero vigente en la Provincia y, al mismo tiempo, poner en conocimiento sobre las herramientas que La Pampa considera necesarias para actualizarlo y reformularlo en concordancia al contexto actual.

Asimismo, detalló ante el funcionario nacional las medidas y herramientas dispuestas por el Poder Ejecutivo pampeano para acompañar las iniciativas nacionales adoptadas en procura de fortalecer el sector, creando las condiciones que permitan lograr mayor productividad y eficiencia.

“Agenda de trabajo conjunta”.

Por su parte, el ministro nacional, Luis Basterra, a través de su gabinete de prensa, destacó que el encuentro permitió avanzar en una agenda común para la implementación del Plan Ganadero Federal.

Señaló que "La Pampa tiene una historia muy exitosa en la articulación entre el sector productivo y el Estado provincial, es uno de los modelos que nosotros rescatamos porque tiene un valor determinante para lograr los objetivos de mejorar la eficiencia e incrementar la producción de la ganadería argentina en una articulación federal, entre la Nación y las provincias, como nos propuso el presidente, Alberto Fernández".

“Transformación del sector ganadero”.

En términos generales se propone generar condiciones para una profunda transformación del sector ganadero bovino, con una fuerte inversión basada principalmente en lograr una mayor y mejor infraestructura y en el incremento de tecnologías aplicadas a sus procesos productivos.

Asimismo, su ejecución requerirá del esfuerzo de los propios productores y de los Estados provincial y nacional, conjuntamente con la mayor cantidad de instituciones técnicas representativas del sector. En su continuidad, el Plan Ganadero, deberá sostener y adaptar las condiciones sobre las que se viene trabajando desde su inicio, generando los cambios necesarios para lograr las metas de desarrollo y crecimiento que demanda la actividad ganadera, en el actual contexto nacional e internacional.

Igualmente, sostiene que los cambios que se han generado en las propuestas productivas y en los mercados, están marcando los desafíos en cada una de las zonas ganaderas de la Provincia, considerando sus características agroecológicas y socio culturales.

Historia del Plan Ganadero.

La provincia de La Pampa viene ejecutando desde 2005 su Plan Provincial de Activación Ganadera con el fin de potenciar la producción del sector, la especialización de los recursos humanos y la incorporación de nuevas tecnologías que apunten a la innovación y competitividad.

Desde su creación se plantearon como objetivos generales: brindarles apoyo provincial a los distintos circuitos productivos como son la cría, la recría, la invernada; aumentar el índice de extracción del rodeo; tener más terneros con la misma cantidad de vacas, lo que implicaba inversión en infraestructura, pero sobre todo implicaba manejo. Se realizaron capacitaciones a productores y se generó una política de crédito blando para la compra de vaquillonas o la reposición de vientres.

Cabe destacar a su vez, que La Pampa es la única provincia que cuenta desde 2005 con un Plan Provincial de Control de Enfermedades Venéreas en bovinos. Dicho Plan permitió mejorar y ser eficientes en los índices en la actividad productiva ganadera, donde por ejemplo en 2005 existían 1.400.000 vacas en el stock general, que se trabajaban con unos 81.000 toros, y se generaba un 58,12 % de destete.

En la actualidad existen 1.323.000 vacas en el stock general, que se trabajan con unos 49.300 toros, y se genera un 66,22 % de destete. En estos 16 años de implementación, el Plan Ganadero va cumpliendo sus metas y adaptándose a las coyunturas locales y nacionales así como a las exigencias del mercado, siempre desde una perspectiva integral que permite responder a aspectos económicos, productivos, financieros y sanitarios a través de diferentes instrumentos.







March 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva